Conoce los perfiles más buscados y mejor pagados de México

Encontrar y retener a los mejores talentos son actividades principales de los Recursos Humanos que cada día se vuelven más complejas, debido a adopción de tecnologías y soluciones digitales, así como por la multiplicidad de habilidades que las industrias requieren, de la mano de una creciente demanda de perfiles especializados.

Si bien en México la tasa de desempleo es de las menores a nivel mundial (4.1% de acuerdo con la OIT en 2016), la realidad es que los solicitantes mexicanos de trabajo, ya sea por su perfil generacional o nivel de especialización, se enfrentan a un panorama complejo para aplicar a oportunidades laborales que les aseguren un crecimiento profesional sostenido.

La atracción y retención del talento es inherente al nivel de compensación salarial, actividad que juega un papel clave en la retención del capital humano. Por este motivo, Adecco México publicó la Guía de salarios 2017: talentos + buscados en México, con el objetivo de ofrecer una perspectiva actual de los perfiles mejor pagados y más buscados en el país.

Las cifras que se presentan en esta guía se basan en los levantamientos de perfil que Adecco México crea con base en la demanda de posiciones de sus socios de negocio a lo largo del país.

En total, se analizaron 28 mil 988 perfiles del periodo correspondiente a enero-diciembre de 2016, en seis regiones de la República Mexicana (Noroeste, Noreste, Bajío, Occidente, Ciudad de México y Sureste) con base en 18 tipos de industrias (Construcción, Automotriz, Manufactura, Bancos, ventas, Consultoría, Logística, Alimentos, Electrónica, Hotelería, Tecnologías de la Información, Química, Textil, Metalmecánica, Agropecuaria, Papel/Cartón, Farmacéutica y Petroquímica).

El salario mensual promedio de los trabajadores de las industrias presentadas considera la experiencia, nivel de educación y certificaciones requeridas por los empleadores.

“A lo largo de mis 26 años en la industria de los Recursos Humanos en México, he visualizado dos desafíos que los directivos y ejecutivos de este rubro deben afrontar continuamente: atraer talentos con las habilidades adecuadas y mantener en alto su compromiso con la organización. Este tipo de herramientas enriquecen la planeación estratégica de las organizaciones, y por ende beneficiar la evaluación salarial de sus candidatos futuros” comentó Thierry Gonnet, Director General de Adecco México.

La información incluye, además, descripción del trabajo, salario promedio, experiencia profesional y área académica requerida; todo esto, con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de las diversas áreas de los Recursos Humanos en México, en su tarea de encontrar y remunerar talento. Este panorama salarial es, sin duda, un aliado para las áreas de reclutamiento en su tarea de hallar y remunerar al talento más competitivo del mercado.